Thursday 18 august 4 18 /08 /Ago 22:10

Unhappy baby Luego de su vida intrauterina, el recién nacido vivirá en su primer mes, una importante etapa de transición entre la vida dentro del útero materno y el mundo exterior. Al comienzo, si se trata de una madre primeriza, sobrevienen dudas e inseguridad al respecto de saber brindarle al bebe los cuidados necesarios.

Principales cuidados a tener en cuenta

Alimentación

Alimente al niño exclusivamente con leche materna por lo menos hasta los 6 meses de edad. La leche materna está compuesta de células que atacan las bacterias, los hongos y virus.

Luego del parto de un bebé, la madre transmite al lactante con la leche materna anticuerpos contra afecciones que están en su medio ambiente. La lactancia materna es una necesidad física y emocional que refuerza el vínculo del binomio madre-hijo.

Cuidados del ombligo

 Se desprende entre el quinto y décimo día después del parto.

Se debe evitar mantener la zona húmeda, limpiar con alcohol o un antiséptico indicado por su médico mientras el cordón umbilical se cae. Observar la presencia de sangrado, secreciones con o sin olor y piel enrojecida alrededor de esta zona.

El baño al bebé

Es recomendable bañar al bebé desde el segundo día de nacido, todos los días. Se comienza el baño con una toalla húmeda y al segundo día se puede comenzar con inmersión en el agua. El baño debe ser corto, evitar corrientes de aire, utilizar agua tibia y usar baño liquido libre de jabón. Higienice bien los pliegues en la ingle para prevenir irritaciones producidas por el sudor, la orina o la materia fecal.

A la hora de moverlo

LactanciaCuidados del bebe

  • Un recién nacido parece frágil y desvalido.
  • El instinto materno es buen consejero, pero también debe cuidar.

Tener al bebe en brazos

Hacerlo lenta, pausada y suavemente.

Pasado un mes de postparto, tendrá el bebe mas control de su cabeza. Los músculos del cuello son todavía débiles, al levantar o acostar al bebe debe poner una mano en su nuca, evitando que la cabeza se vaya hacia atrás.

 

Caminar con el bebé en brazos

 Apoyar su cabeza en el antebrazo, doblando el codo inclinándolo hacia arriba. El resto del cuerpo apoyarlo sobre el brazo, con la muñeca rodeándolo para sujetarlo. Con la otra mano se sostienen la pelvis y las piernas.

Pasados los cuatro meses la musculatura de su espalda está desarrollada, entonces se lo podrá sostener en otras posiciones, aunque es recomendable sujetarle la cabeza.

 

Cambios de pañal

  • Preparar todo antes de iniciar el cambio.

  • Colocar elbebe en una superficie dura con protección para que no pueda resbalar y caer.

  • Que el ambiente esté calefaccionado y la ropa esté tibia.

La ropa debe ser: cómoda, holgada, acorde al clima. Lave la ropa de manera separada y con jabón suave.
Wrinkled Hand 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sueño: el bebé al dormir debe estar en posición horizontal, con una inclinación de 45 grados. No usar mochilas hasta que no sostenga su cabeza. Las mochilas portabebés no se deben utilizar los tres meses, y los músculos de su espalda y cuello sean fuertes.

En ninguna circunstancia debe desatender al bebé.

baby
Por Diego Castilla - Publicado en: Bebé y maternidad
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

Presentación

Crear un Blog

Últimos Comentarios

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados